La transformación digital ha llegado a Panama y con ello nos ha hecho reflexionar entre, ¿mantengo mi facturación Tradicional mediante uso de equipo fiscal o migró a facturación electrónica?. Por esto, te invitamos a que conozcas un poco más de ambos procesos:

Impresora Fiscal Vs Facturación Electrónica

Facturación Tradicional

Este modelo de facturación es el que se ha utilizado durante la mayor parte del tiempo, manteniendo el uso de Equipo Fiscal y emitiendo una factura física.

Actualmente el Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo No. 770 de 30 de diciembre de 2020, estableció las nuevas normas que regulan los equipos fiscales y que conllevan la utilización de un dispositivo de comunicación o un componente de trasmisión de datos que se conectan con PLACEF (Plataforma de Comunicación de Equipos fiscales), desarrollada por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Facturacion Electronica

El proceso de facturación electrónica en Panamá ha sido estipulado por la DGI mediante el Decreto Ejecutivo N.º 115, Artículo 2, Párrafo 2, en el cual se establece que la factura electrónica es un documento legal en formato XML, cuya función es respaldar las operaciones que involucren transacciones de bienes o servicios.

Además, es importante mencionar que estos comprobantes electrónicos se pueden emitir por medio de sistemas de facturación en la nube, los cuales almacenan de manera segura los datos de las transacciones en servidores especiales, para que estén a tu disposición en el momento que los desees consultar.

Cuadro comparativo EF VS FE

Deja un comentario