Factura Electrónica en Panamá
¿Lo que debes saber?

Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

 

De acuerdo al artículo 1 (Decreto 115), toda persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales está obligada a emitir comprobantes electrónicos, entiéndase estos como documento electrónico en formato XML que respalde las operaciones que involucren compra y venta de bienes y servicios. 

Así mismo, como parte de los comprobantes electrónicos también se incluyen: notas de crédito, notas de débito, facturas de importación y facturas de exportación.

De igual forma, aquellas personas, naturales o jurídicas, que estén obligadas al uso equipos fiscales, también podrán utilizar el modelo de Facturación Electrónica como medio par documentar sus operaciones financieras, siempre y cuando sea de forma expresa y voluntaria.

Requisitos para emitir facturas electrónicas

 

  1. Estar exceptuado del uso de equipos fiscales.
  2. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de facturación ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
  3. Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI.
  4. Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica
  5. Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
  6. Reportar cualquier evento relacionado con la factura electrónica.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Los usuarios receptores  de facturas electrónicas deberán comprobar ante la DGI que las facturas han sido registradas y cuentan con su respectiva autorización de uso. Esto con el fin de poder utilizar el documento como soporte de crédito fiscal.
  • Los contribuyentes afiliados al SFEP, deberán conservar los archivos de sus facturas electrónicas -tanto emitidas como recibidas- hasta cumplirse la prescripción de los tributos.
  • De igual forma, los usuarios receptores de facturas electrónicas que no se encuentren afiliados al SFEP, podrán tener la posibilidad de conservar un ejemplar del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), un papel o archivo que contiene una imagen representativa del contenido de una factura electrónica.